viernes, 15 de marzo de 2013

Casos en los que la violación de la confidencialidad está justificada

·      • Si un paciente no está en facultad de tomar decisiones por ellos mismos, es necesario entregar a otras personas información sobre ellos para que puedan tomar estas decisiones.
• En caso de la muerte del paciente, la causa puede ser informada a la familia, sin revelar más de lo necesario.
• En caso de cumplimiento de requisitos legales, por ejemplo:
en caso de maltrato infantil
ciertas enfermedades designadas
pacientes no aptos para conducir
Cuando se cite al profesional como perito, testigo o inculpado en procedimientos judiciales
En caso de maltrato infantil, según el criterio medico se debe intentar conseguir la cooperación del implicado y llamar a la policía en su presencia. Si piensa que esto o cualquier demora en hacer el informe pone en riesgo la seguridad del niño, es prioritario denunciar antes de cualquier cosa.
• Se debe avisar a todo aquel que pueda estar en riesgo de ser perjudicado por el paciente. Solo entregar la información suficiente y a quien es pertinente. Esto solo en caso de que el paciente se ha negado a informarle a la persona que podría ser perjudicada.
·         Es de obligatorio reporte los casos de enfermedades infecto-contagiosas declaradas por la dirección de salud pública, con fines epidemiológicos, de prevención y de control poblacional.
• Los sospechosos y delincuentes convictos generan dificultades a la hora de mantener el secreto profesional. No se debe revelar nada a cerca de la condición del paciente sin antes obtener su consentimiento.
El médico debe ser muy cuidadoso y estudiar cada caso en particular, pues cada violación de la confidencialidad debe estar debidamente justificada, y en la mayoría de los casos, se debe pedir cooperación del paciente.

Tomado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario